viernes, 2 de diciembre de 2011

Posibilidades Comunicativas ofrecidas por Internet


      Las posibilidades comunicativas que ofrece el internet hoy en día son muchas y no tienen un límite, ya que de un momento a otro se pueden hacer miles de cosas, como comunicarse con alguien de otro lugar, otro estado e incluso otro país, se pueden hacer video llamadas, buscar información, hacer amigos extranjeros, mirar videos de personas de todo el mundo, etc.

     Se dice que la comunicación por medio del internet se lleva de distintas maneras, por ejemplo:

Ø  Comunicación Interpersonal: La que es propia de la relación entre individuos, sea esta cara a cara, telefónica, postal, mediante computadoras, etc.

Ø  Comunicación Social (de masas): La que definen los medios masivos de comunicación, como los medios gráficos (diarios, revistas y libros), de audición (radio), audiovisuales (televisión, cine) y los que emergen como resultado de la implementación de la informática, las tecnologías de grabación de la imagen y la combinación entre ambas.

Ø  Comunicación Organizacional: La que se genera con motivo de pautas de funcionamiento organizativo.

     Estas comunicaciones anteriores son las que se pueden llevar en el internet; en la comunicación interpersonal, como dice, es la relación entre individuos, esta se puede llevar por medio de las redes sociales que ahora son tan famosas, como lo son Facebook, Twitter, Google+ y como lo fue en su tiempo MySpace (Que ahora ha quedado al olvido gracias a el avance de las anteriores paginas mencionadas). También están los blogs, como Blogger, Tumblr; también foros, y demás redes para conocer personas.

     La comunicación social o de masas, pueden ser esas páginas no gubernamentales, quizás de televisoras o casas productoras; también son esas paginas para mostrar producciones caceras, como YouTube, para revistas informales por servidores que dan ese servicio, paginas algún periódico, para mostrar las noticias recientes sin necesidad de que las personas tengan que esperar a la versión impresa.

     La comunicación organizacional, refiere a las páginas gubernamentales de noticias o turismo, paginas oficiales de turismo de algún país, por ejemplo personal, una página de turismo extranjero visitado por mí misma, es http://visitkorea.or.kr , página oficial de turismo de Corea del Sur, dado mi gusto por ese país. También a nivel nacional (México) hay páginas de gobierno, un ejemplo la pagina del gobierno del estado: http://www.bajacalifornia.gob.mx.

    Queda claro que las posibilidades de comunicación que nos da el internet son infinitas, pues como el internet es un red descentralizada la información que se tiene es distinta en muchos sentidos, desde distinta por las opiniones de varias personas que exponen su punto de vista al mundo entero, y por la variedad de idiomas que se tiene en el internet; una persona de México es capaz de acceder a información de un país lejano como Corea del Sur, buscar información en su propio idioma o entrar a paginas coreanas y, gracias a las mismas opciones que cuenta el internet, traducir la pagina para tener más accesibilidad, o, como se puede dar cuenta en la página de turismo coreano, el mismo gobierno extranjero tiene opciones de cambiar idioma, sabiendo este país que personas y que nacionalidades la visitan.

     Queda en conclusión que el internet da un sinfín de posibilidades de comunicación: correo electrónico, redes sociales, sitios de gobierno, sitios de turismo, sitios de diversión, sitios de arte, sitios de producción cinematográfica, sitios de reproducción de videos…. Todo con el fin de una comunicación con el mundo entero.

Por Alejandra Navarro